Áreas y Educación STEM en el departamento de La Paz

Responsable Investigador: PhD. Fatima Consuelo Dolz
Auxiliar Investigador: Univ. Carla Vanesa Mamani Chavez

Introducción

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es un área que continúa creciendo ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral. Asimismo, el sistema educativo STEM se refiere al acrónimo antes indicado, término que fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90, y de los que Países como Estados Unidos, Canadá o Francia son pioneros en este método que busca potenciar las capacidades de los estudiantes para que sean capaces de resolver problemas y generar innovaciones que aporten a la vida real.

Ha sido tanta la popularidad de las áreas STEM en los últimos años que han empezado a surgir diferentes vertientes: STEAM, por ejemplo, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza o instrucción temática (teaching o thematic instruction, en inglés), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. Aun así, la premisa sigue siendo la misma, hacer que los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo (Paulette Delgado, 2019)

Actualmente el 20 % de los trabajos están basados en las áreas STEM. Tan sólo en Estados Unidos existen 26 millones de empleos en esa área y se estima que seguirán creciendo en los siguientes años. Además, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos. Para entender por qué es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, es importante profundizar en el papel que ocupan las áreas que lo conforman. Empezando por la “S” de ciencia, es un campo que abarca problemas como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. La “T” de tecnología que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación. La “E” de ingeniería que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. Por último, la “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

En este proyecto de investigación se abordará un estudio de la situación actual de la educación e investigación en áreas STEM en el departamento de La Paz. 

Problema de Investigación del Proyecto:

¿Cuál es la importancia de las áreas STEM en el departamento de La Paz?
¿Cuál es el comportamiento del mercado laboral, tiene base en áreas STEM?
¿Como impulsar esta educación en el departamento de La Paz?


PROPOSITO DEL PROYECTO


Contribuir a impulsar la educación STEM Analizando la situación de áreas STEM en el departamento de La Paz y su impacto en el mercado laboral. Estudiar y recomendar métodos y herramientas convenientes

Mobirise

Resumen. En el presente proyecto “Áreas y Educación STEM en el departamento de La Paz” resaltamos que STEM es acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, áreas del conocimiento muy importantes para el desarrollo de los pueblos. El propósito del trabajo fue: Contribuir a impulsar la educación STEM Analizando la situación de áreas STEM en el departamento de La Paz y su impacto en el mercado laboral, estudiar y recomendar métodos y herramientas convenientes. En este sentido se ha logrado desarrollar las actividades correspondientes a la obtención de los productos propuestos así, se ha elaborado el Estado del arte sobre área STEM. Estudio de sus características, ventajas y desventajas en la sociedad logrando el Producto 1. Luego se ha trabajado las actividades que corresponden al Producto 2 estudiando y obteniendo Informes y Cuadros estadísticos sobre Análisis de impacto en el mercado laboral en el exterior y local. Asimismo, fue necesario analizar estadísticas de formación técnica y profesional determinando si la oferta laboral es suficiente para la demanda existente. Se obtuvo también Conclusiones de Revisión y estudio de métodos y herramientas para educación STEM. A partir de estos estudios realizados se concluye que STEM constituye la base fundamental de la investigación y formación profesional en el exterior y que en nuestro país y en específico en el departamento de La Paz se observa un incremento en estas áreas que se hizo más patente con la situación de pandemia en que la tecnología se ha convertido en imprescindible, así como la ciencia Medicina en que se requiere y se está trabajando en investigación de vacunas. Considerando las conclusiones hemos elaborado una propuesta en relación a áreas Stem que se enfoca en impulsar el estudio practico en ciclos de nivel primaria y secundaria, así como también incrementar la formación.

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